Milton Leonel Calderon Vélez - Resistir a la crisis y la violencia: capacidades críticas de los actores en organizaciones educativas en Ecuador

Louvain-La-Neuve, Mons

07 décembre 2021

14h30

Louvain-la-Neuve

Doyen 21

Le Recteur de l'Université catholique de Louvain fait savoir que

Mr Milton Leonel Calderon Vélez

soutiendra publiquement sa dissertation pour l'obtention du titre de Docteur en sciences Politiques et Sociales

Resistir a la crisis y la violencia: capacidades críticas de los actores en organizaciones educativas en Ecuador

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Resumen

La siguiente investigación-acción, desarrollada en el marco del proyecto “Refuerzo de espacios de mediación comunitaria de jóvenes en situación de violencia y sufrimiento psicosocial”, partió de una tensión presente en organizaciones educativas cuyos discursos podrían ser considerados alternativos en torno a la educación, el trabajo o la familia. Esta evidencia una contradicción entre aquellos, y las lógicas estandarizadas que, en los últimos años, han intentado copar las prácticas pedagógicas en un afán por integrarse a las dinámicas globales que caminan en el mismo sentido.

En contextos signados por la crisis y la violencia, como aquellos a los que pertenecen organizaciones como Fe y Alegría y el Centro del Muchacho Trabajador en Ecuador, los conflictos cotidianos y la realidad circundante revelan una problemática relacionada con la imposibilidad de responder efectivamente a aquellas, lo cual afecta directamente a los trabajadores de los centros educativos en las mencionadas organizaciones.

Utilizando los principios, conceptos y categorías de la sociología pragmática de la crítica se analiza esta tensión, de cara a comprender las acciones llevadas a cabo por los educadores en medio de estos contextos y el modo en que hacen uso de sus propias operaciones críticas para enfrentar situaciones de violencia. Para ello, se hace un recorrido metodológico y analítico que parte de las disputas presentes en los espacios, analiza los dispositivos que movilizan u obstaculizan a los actores en una determinada posición, evidencia las pruebas a las que aquellos son sometidos y visibiliza las capacidades de producir crítica y resistencia, las cuales requieren ser amplificadas en medio de la acción educativa. En coherencia con esta perspectiva, la investigación integra espacios de observación participante, talleres de cartografía social con interpretación colectiva y entrevistas.

Se evidencia que los actores de las organizaciones son capaces de producir dispositivos de distinta naturaleza para enfrentar las situaciones que viven, siempre en el espacio que les es más familiar y en el cual tienen cierto poder. En tanto aporte a la sociología pragmática, el estudio ofrece una explicación sobre el régimen de acción de disputa violenta, abordando la complejidad y profundidad que tiene este, así como del compromiso existente entre diferentes órdenes políticos.

Résumé

La recherche-action suivante s’est déroulée dans le cadre du projet intitulé « Renforcement des espaces de médiation communautaire des jeunes dans les situations de violence et de souffrance psychosociales ». Il est au départ du constat d’une tension présente dans les organisations éducatives dont les discours pourraient être considérés comme alternatifs autour de l’éducation, le travail ou la famille. Cela met en évidence une contradiction entre ceux-ci et les logiques standardisées qui ont englobé, ces dernières années, les pratiques pédagogiques correspondant aux dynamiques globales qui marchent dans le même sens.

Dans des contextes marqués par la crise et la violence, comme ceux auxquels appartiennent les organisations « Fe y Alegría » et le « Centro del Muchacho Trabajador en Équateur », les conflits quotidiens et la réalité qui les entoure révèlent une problématique liée à l’impossibilité d’y répondre efficacement. Cela concerne directement le personnel des établissements d’enseignement des organisations susmentionnées

En utilisant les principes, concepts et catégories de la sociologie pragmatique de la critique, nous avons réalisé une analyse de cette tension, afin de comprendre les actions menées par les éducateurs dans ces contextes et la manière dont ils utilisent leurs propres opérations critiques pour faire face à des situations de violence. Pour ce faire, nous avons entrepris un parcours méthodologique et analytique qui part des disputes présentes dans les espaces, à travers l'analyse des dispositifs qui mobilisent ou entravent les acteurs dans une certaine position. L'analyse met en évidence les épreuves auxquelles ils sont soumis au même temps qu'il rend visible leurs capacités de produire de la critique et de la résistance, et qui doivent être amplifiées au milieu de l’action éducative. Dans cette perspective, la recherche a intégré des espaces d’observation participante, des ateliers de cartographie sociale avec interprétation collective et des entretiens.

Il est démontré que les acteurs des organisations sont capables de produire des dispositifs de nature différente pour faire face aux situations qu’ils vivent, toujours dans l’espace qui leur est le plus familier et dans lequel ils ont du pouvoir. En tant que contribution à la sociologie pragmatique, l’étude fournit une explication sur le régime d’action de dispute violente, en abordant la complexité et la profondeur de celui-ci, ainsi que le compromis existant entre deux ordres politiques différents.

Membres du Jury

Président : Prof. Marie Verhoeven, UCLouvain
Promoteur et Secrétaire : Prof. Thomas Périlleux, UCLouvain
Promotrice : Prof. Betty Espinosa, FLACSO Equateur
Membre UCLouvain : Prof. Jean-Luc Brackelaire, UCLouvain
Membre extérieur : Prof. María Dolores Paris Pombo, El Colegio de la Frontera Norte Mexique.

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